Diseño
Gráfico Digital
El diseño digital es la acción de concebir, programar, proyectar, y
realizar comunicación visual destinada a transmitir mensajes específicos a
grupos sociales determinados.
El Diseño Digital es una actividad que permite utilizar a la computadora
como un medio de comunicación, por medio de la creación de aplicaciones de
cómputo tales como; diseño de interactivos y sitios web, así como recorridos
virtuales y animación en 2 y 3 dimensiones.
Origen:
En los años sesenta, el
diseño gráfico ya formaba parte de la cultura y de la economía de los
países industrializados. Sin embargo los avances de la tecnología de
la comunicación que permitían que la información trascendiera
a lugares lejanos, los desarrollos no eran globales, y solo unos cuantos países podían gozar de esta oportunidad.
a lugares lejanos, los desarrollos no eran globales, y solo unos cuantos países podían gozar de esta oportunidad.
La revolución electrónica
ofreció la posibilidad de utilizar imágenes almacenadas desde períodos
anteriores y de transformar sus contenidos en algo contemporáneo, a través
de la manipulación digital. La evolución de la comunicación impresa se debió
entonces, a los avances de las nuevas técnicas y de la tecnología
informática. La edición de libros, la industria de la impresión y las
agencias de publicidad cobra a mediados de los años setenta una nueva
dimensión y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo al
desarrollo y modernización de los mensajes visuales emitidos desde entonces por
la televisión, prensa, revistas, imagen corporativa. Para ello,
fue determinante la incorporación decisiva de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía, con las que se ha constituido el cuerpo místico de la informática.
fue determinante la incorporación decisiva de técnicas de expresión gráfica como la fotografía, la pictografía, la señalética, la fotocomposición y la infografía, con las que se ha constituido el cuerpo místico de la informática.
El desarrollo tecnológico
durante los setenta y los ochenta dio el control absoluto al diseñador de
la producción de los objetos gráficos, permitiendo manipular tamaño
y posición de los elementos visuales justo antes de su
publicación, así como su almacenamiento y organización.
En el siglo XIX se empiezan
a establecer relaciones más estrechas entre la imagen y el texto, gracias
a la aparición de medios técnicos como la litografía y el grabado en
acero. Los medios electrónicos elevaron esas potencialidades pero hoy, los
medios digitales, ofrecen potencialidades a límites inconcebibles.
El uso de la tecnología
fotográfica y electrónica marcó la década de los ochenta como el auge de
los ordenadores personales y de los programas de diseño que dieron
a los diseñadores la alternativa de generar composiciones de texto e
imagen cada vez más complejas. En el siglo XX, los medios de comunicación
adoptaron nuevas formas y cada técnica desarrollada aportó al
diseñador un control mayor sobre el proceso gráfico. Es
innegable pues, que en los años noventa, las nuevas formas de
comunicación de la era digital, como es el caso del sistema de información
World Wide Web de Internet, presentaron nuevos desafíos al diseñador y por
ende al futuro del diseño gráfico.
Personajes del Diseño Gráfico Digital:
Grandes diseñadores gráficos han marcado al mundo del diseño, hay quienes
eran los gurús del diseño gráfico cuando el Photoshop no existía, a quienes
debemos los conceptos, estilos y técnicas del diseño gráfico que aún se
utilizan, ahora potencializadas gracias a la tecnología digital.
Enseguida una pequeña recopilación de los grandes gurús del diseño a
quienes debemos el que estemos hoy dentro de esta hermosa profesión.
Matthew Carter (1937)
Matthew Carter es uno de los diseñadores
tipográficos más importantes de nuestro tiempo. Su carrera en el diseño de
tipos ha sido testigo de la transición de un tipo de metal físico al tipo
digital. En su catálogo figuran tipografías como Big Caslon, Carter Sans,
Georgia y Verdana, entre otras muchas, que son utilizadas por millones de
personas todos los días.
En 1991 Carter se centra en mejorar la legibilidad muchos
tipos de letra y diseña tipografías específicamente para ser vistas en pantalla
para los ordenadores Apple y Microsoft. Las familias Georgia y Verdana son dos
de estas fuentes creadas principalmente para su visualización en monitores.
Algunas de las publicaciones más importantes del planeta
lucen tipografías diseñadas por Matthew Carter tales como Time, The Washington Post,
The New York Times, the Boston Globe, Wired, and Newsweek.
Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale.
Saul Bass (1920-1996)
Reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su
trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las
identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
Bass estudió en el estudio de Artes League en New York. Sus primeros
trabajos en la meca del cine fueron la realización de carteles publicitarios
para los films, aspecto que también revolucionó; enfrentándose con los
conceptos establecidos que profesaban la “obligatoria” aparición de las fotos
de los protagonistas en los afiches. Bass introdujo diseños abstractos
transformando los simples carteles en una nueva forma de expresión artística.
Jonathan Barnbrook (1966)
Jonathan Barnbrook es uno de los diseñadores gráficos más activos del
Reino Unido. Pionero del diseño gráfico con contenido social, hoy llamada
publicidad social, Barnbrook realiza fuertes conceptos acerca de la cultura
corporativa, el consumismo, la guerra y la política internacional. Trabajando
en ambas esferas de la publicidad, comercial y no comercial, combina la
originalidad, el ingenio, la política inteligente y amarga ironía por igual.
Milton Glaser (1973)
Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob
Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño
editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para
publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La
Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo
con su paso al color.
En 1981 creó el conocido símbolo para la campaña I Love New York.
Elementos del Diseño Gráfico Digital:
Un diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin
conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personal o por su
sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos
principios le hará ser un mejor diseñador.
En general se distinguen 4 grupos de elementos:
· Elementos Conceptuales
· Elementos Visuales
· Elementos de Relación
· Elementos Prácticos
A. Elementos Conceptuales
Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el
diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos:
Punto, Línea, Plano, Volumen.
B. Elementos Visuales
Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura está
formada por líneas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un
ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).
Así pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:
Forma, Tamaño, Color, Textura.
C. Elementos de Relación
Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un
diseño
Dirección, Posición, Espacio, Gravedad.
D. Elementos Prácticos
Los elementos prácticos van más allá del diseño en sí y como es de
esperar son conceptos abstractos.
Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño:
puede ser una representación realista, estilizada o semi-abstracta.
Significado: Todo diseño conlleva consciente o
subconscientemente un significado o mensaje.
Función: Para lo que esta creado dicho diseño.
GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me salvaron y me gane un 10 en el examen
ResponderEliminarnadie te preguntó pero oc :v
Eliminary a ti que te importa viejo metiche
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