martes, 21 de mayo de 2013

“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.”


“Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” 


-         ¿El mundo es exactamente como lo percibimos?
   Nuestra niñez, juega un papel muy importante en nuestro presente ya que de nuestra formación depende de cómo veamos al mundo y todo lo que nos rodea. Empezamos a entender las cosas de la manera que hemos sido educados y de la influencia de un grupo social en nuestras vidas. Solo vemos lo que queremos ver y entendemos así porque nos basamos en nuestra realidad y de lo que vivimos diariamente. Siempre que se conoce algo se le da una interpretación personal, para no hacer esto uno debería desprenderse de sus experiencias previas, sus costumbres, sus creencias, etc., en general, las cosas que lo han formado como persona. Ver las cosas tal como somos depende mucho de nuestra necesidad. A veces hay cosas que vemos claramente como son pero no las aceptamos o buscamos nuestros propios justificativos para no aceptarlas, por el simple hecho que esa realidad va muy en contra a la de uno mismo. Nunca podremos saber del todo como son las cosas en sí, solo podemos saber cómo las cosas aparecen ante nosotros por la experiencia y de cómo los seres humanos percibimos las cosas mediante la razón y de esa manera poder interpretarlas para poder aclarar nuestra propia verdad, estando o no en lo correcto ya que no todos pensamos ni actuamos de la misma manera, todos nos basamos en nuestros principios y en nuestro punto de vista hacia las cosas que se van presentando en nuestra vida cotidiana.

    La vida se define como un proceso de aprendizaje diario, interpretado con varios modos de adquirir conocimiento. Lo que conocemos se lo puede definir como  cultura general, que es lo que nos categorizan entre ser culto o ignorante. Para tener cultura general es necesario leer mucho, o aprender mucho en el transcurso de nuestras vidas. De acuerdo a nuestros conocimientos veremos  y entenderemos  la información y la procesamos. Desarrollamos habilidades que nos permiten identificar lo importante de lo que estamos viendo o haciendo.
   
    Otros modos de conocimiento se  pueden basar en las experiencias y en lo que dicen las figuras de autoridad. Ambos modos han probado ser subjetivos por estar ligados tan directamente a la percepción.
    Una persona ve las cosas según sus propias experiencias por ejemplo, si uno en algún momento de su vida comió algún alimento y le resultó desagradable, entonces cuando posteriormente encuentra un alimento con una apariencia similar va a decir que no le gusta, sin siquiera haberlo probado, lo cual no es necesariamente verdad. Uno se cierra ante nuevas experiencias, alejándose de poder conocer la verdad.
   
   Ver y entender las cosas muchas veces tiene que ver en cuanto a nuestra verdadera e interna necesidad. A veces contestamos de acuerdo a lo que queremos, justificándonos de la pregunta hecha sin dar una respuesta concreta. Si nuestra necesidad es de ver lo malo a las cosas, siempre le vamos a encontrar las dificultades, o cosas que hagan ver algo como incorrecto. A diferencia la gente que busca lo bueno por ser formado de manera correcta,  aprende de los errores y ganando así más en la vida.

     Cuando nos educan, todos nuestros conocimientos se basan a una sola verdad, y eso depende a nuestra religión, creencias, situaciones económicas y exploración de la vida, pues eso es lo que nos forma a nosotros mismos, y nos hace ser quiénes somos y buscar nuestra propia identidad, y por eso, de estos conceptos, rige nuestra forma de ver las cosas en el mundo. Muchas veces las cosas no son como creemos pero cuando tenemos nuestra propia verdad nos basaremos en lo que hemos vivido. Por ejemplo, si una amiga y yo recién conocemos a alguien y a mi amiga no le pareció muy agradable esa persona, seguramente es porque hay algo en esa persona que no le inspira confianza o tal vez por el simple hecho de un desagrado de actitudes, y esto será la forma de ver de mi amiga. Pero si yo considero que esa nueva amistad es una persona en la que yo puedo confiar o que simplemente debo conocerla más para así poder llevarnos bien, lo haré, porque es mi forma de pensar y desde pequeña me han enseñado que no podemos juzgar ni determinar a una persona sin conocerla bien ya que nuestras supuestas verdades nos pueden confundir.
   La formación y las creencias nos permiten desarrollarnos en  nuestro propio mundo, aunque todos vivamos en el mismo, yo puedo creer y entender algo en lo que los demás no estén de acuerdo, pero eso, es por los conceptos de vida que yo tenga ya que todos somos culpables de lo que decimos mas no de lo que los demás entiendan.

     Otra de las razones de ver y entender las cosas tal como somos es el lenguaje,  Si el lenguaje utilizado no es claro o el tono sugiere algo oculto, entonces el receptor podría malinterpretar el mensaje que recibe. Cuando una persona se comunica con alguien, debe tener cuidado de utilizar el lenguaje del modo más claro posible, para poder ser entendido sin error. Además, existe la comunicación a través de los símbolos: Si uno dibuja un corazón en una hoja, las personas que lo vean van a interpretar que uno está enamorado, que está feliz, cuando en realidad, ese dibujo no es más que dos líneas curvas unidas y tal vez para esa persona no signifique  nada de lo que la otra persona haya entendido.

    Ver y entender las cosas también depende del lugar y las circunstancias. Ejemplo, dos personas pueden observar un cuadro de pintura, a una persona por los colores y el contenido le puede parecer un excelente pintura, pero a la otra puede que no le parezca tan excelente porque no está de acuerdo con la combinación de colores o simplemente no es su estilo, pero muchas veces esto no va con la verdadera interpretación de la persona en el momento ya que  depende de la personalidad de uno, si se es optimista o no, si se está de buen humor, y si aquella pintura es de su estilo. Pero también hay que considerar la posibilidad de que ni siquiera uno mismo le puede dar una interpretación fija al arte, pues puede ver la misma obra en otro momento y entender un mensaje diferente.

   Concluyo afirmando esta frase, “Vemos y entendemos las cosas tal como somos, no tal como son.” Basándome principalmente en como veo y entiendo las cosas. Todos creamos nuestro propio mundo aunque vivamos en uno solo, mi verdad es en base a mis experiencias, aunque al final todo en esta vida tenga un solo significado y una sola verdad. Considero que el racismo no debería existir, ya que todos somos iguales, con las mismas funciones, derechos y deberes a cumplir, considero al racismo como algo incorrecto porque me forme en un hogar de equidad, en donde todos recibimos y damos por igual y es así como se forma mi personalidad y de esta manera puedo entender y ver las cosas a mi manera, este o no en lo correcto. En cambio, el racista ve al racismo como algo bueno para así defender su ideología  porque de esa manera esa persona fue educada este o no en lo correcto y es así que las cosas que vemos a nuestro alrededor son entendidas como somos.











2 comentarios:

  1. Excelente post, tengo una pregunta que me ha dado vueltas en la cabeza durante mucho tiempo.La verdad no se como plantearla, ya que no soy muy bueno a la hora de escribir, pero tratare de expresarla de la mejor manera posible.

    Voy a poner un ejemplo. Tú y tu herman@ mueren, los dos viajan a un mundo paralelo en el que tendrán a la misma familia, experiencias, amigos; en conclusión su vida sera igual. Pero hay un detalle, y es que ustedes no van a recordar que ya habían vivido antes, además los dos herman@s van a cambiar de lugar; es decir que tú vas a vivir la vida que él vivió y viceversa. ¿Se podría decir que en esta vida tú eres tu herman@ y él es tú? Para mi suena obvio, pero como tú dices, entendemos las cosas como somos, de hecho he discutido esto con muchos amigos y ellos no están de acuerdo con mi opinión. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me parece muy interesante la película que te has montado. Yo creo qu si tu y tu hermano murieseis la película no tendría mucho éxito.
    Muchas gracias JuanDa (te puedo llamar así no? xd)
    Steven Spielberg<3

    ResponderEliminar