martes, 21 de mayo de 2013

¿Quién tiene el poder en el Mundo?


Quien controla el pasado controla el presente; quien controla el presente, controla el futuro.
George Orwell, 1984

El siguiente trabajo consiste en explicar, desde mi punto de vista, porque considero que Estados Unidos de América es una superpotencia con capacidades suficientes para tener el poder en el mundo debido  a su hegemonía.  

En el mundo de las redes del siglo XXI, el poder de un Estado se mide según su capacidad para convertir la conectividad en innovación y crecimiento.

Debido a su demografía, geografía y cultura, Estados Unidos tiene el potencial de hacer del siglo de la interconectividad un siglo estadounidense.

Desde la disolución de la URSS, Estados Unidos se ha convertido en el líder del nuevo orden mundial gracias a su hegemonía económica, capacidad bélica y control de importantes instituciones supranacionales.

Dado que Estados Unidos es hoy la única superpotencia del planeta,  que administra el gobierno mundial, lo hace transitoriamente desde el propio territorio, la estructura política, económica y social de los Estados Unidos.

Para comprender como funciona realmente Estados Unidos, conviene recordar que sus políticas, especialmente su política exterior se administran desde Washington DC que es la sede del poder formal. Sin embargo, el verdadero gobierno estadounidense impera desde Nueva York, sede del poder real. Esto es comprensible puesto que el poder real requiere de una sólida e ininterrumpida continuidad y consistencia para poder llevar a cabo complejas estrategias en el espacio y el tiempo que abarcan a todo planeta y se proyectan a través de décadas enteras.

Estos centros de poder rápidamente comprendieron hace ya muchas décadas que no hay nada más ineficiente e ineficaz para la continuidad y consistencia en el diseño y ejecución de estrategias políticas, económicas, financieras y sociales, que el sistema democrático que con su alto perfil público obligan a dirigentes a dar permanentes explicaciones de cada paso.

En la actualidad, existen en Estados Unidos treinta aéreas metropolitanas de más de un millón de habitantes; se trata de grandes aglomeraciones formadas por una ciudad central y los condados contiguos, funcionalmente ligados a ella. Por eso, el desarrollo de Estados Unidos se basa en la importancia e influencia de estas aéreas:
Nueva York que es considerada la capital financiera y cultural del mundo, Los Ángeles caracterizado por ser un importante centro comercial, turístico e industrial, Washington DC, debido a que toda la actividad económica gira en torno a la administración, la diplomacia y el comercio y por último, la actividad industrial de Chicago por su variedad.  

Pero es cierto que no debe exagerarse la intensidad del poder a escala mundial. Debido a que  los Estados Unidos, presenta algunas debilidades que se derivan de sus aparentes fortalezas, en especial en el campo militar, económico, político y cultural, haciendo énfasis en las limitaciones que resultan de su enorme capacidad de acumular información.

Con independencia del destino que aguarde a los Estados Unidos a escala mundial, lo que sí tendría que estar claro es que el poder mundial no tiene un carácter único. Incluso en sus circunstancias actuales, los Estados Unidos necesitan de los aliados y, al mismo tiempo, se ven limitados por ellos.

Estados Unidos de América, ha sido desde siempre, la potencia que más ha influenciado en el desarrollo de muchos países como en la parte comercial, industrial, y por lo tanto una parte importante del crecimiento económico actual se está haciendo con capital que proviene de países centrales en general y de los Estados Unidos en particular. Así mismo desde las guerras mundiales ya estudiadas, Estados Unidos fue un importante protagonista haciendo notar su poder y dominio en el mundo. Es por eso que el sistema mundial contemporáneo, tal y como ha funcionado por lo menos durante los últimos 500 años, es como el ave fénix: renace de sus cenizas, aunque nadie puede asegurar que lo haga indefinidamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario