LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Es una unidad social
coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con
relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas
comunes. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables
de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores.
Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos
y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la
finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales
organizaciones. El propósito del comportamiento organizacional es en ayudar a
lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia
organizacional.
Dentro del
Comportamiento Organizacional hay unas áreas que se predominan que son las
siguientes:
Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la
conducta de los seres humanos.
La sociología: es el estudio de la gente en su relación con otros seres
humanos.
Psicología social: es un área dentro de la psicología que mescla los conceptos
de la psicología y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas
personas en otras.
Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los eres
humanos y de sus actividades.
Ciencia política: es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos
dentro de un ambiente político.
Retos y oportunidades
del comportamiento organizacional
Existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se
tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia
mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar
cambios acelerados. Algunos de estos retos y oportunidades para que los
administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional, son
los siguientes:
Respuesta a la globalización
Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se
ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser
capaces de trabajar con personas de culturas distintas.
Manejo de la diversidad laboral
Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse
a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe
a diferencias entre personas en el mismo país.
Mejoramiento de la calidad y la productividad
Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su
organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para
mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de
administración de calidad.
Mejoramiento del servicio a los clientes
La mayoría de los empleados en los países desarrollados ocupan puestos de
servicio. El comportamiento organizacional puede contribuir a mejorar el
desempeño de las organizaciones enseñando a los administradores la relación
entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los
clientes.
Facultar al personal
La toma de decisiones se está bajando al nivel operativo, lo que proporciona
libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados
por el trabajo.
Enfrentamiento de la “temporalidad”
El término de administración debe describirse más bien como una actividad con
largos periodos de cambios continuos, interrumpidos ocasionalmente por momentos
breves de estabilidad.
Estímulo de la innovación y el cambio
Las organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del
cambio o se pondrán en peligro de extinción. El éxito lo alcanzarán las
organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad
y venzan a la competencia del mercado con una corriente continua de productos y
servicios innovadores.
Mejoramiento de la conducta ética
Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más “disyuntivas éticas”,
que son situaciones en las que tienen que definir cuál es la conducta correcta
y cuál la incorrecta. En las organizaciones, los administradores redactan y
distribuyen códigos de ética que ayuden a los empleados en las disyuntivas, se
ofrecen seminarios, talleres y otros programas de capacitación para fomentar el
comportamiento ético.
Podemos decir que el comportamiento organizacional es muy importante ya que
ayuda en el ámbito social y cultural ya que los líderes o los duelos de las
empresas deben motivar y mucho apoyo a sus empleados para que ellos cumplan con
sus áreas específicas ya que todos pueden cumplir con sus metas trazadas
siempre debemos de trabajar con eficiencia y eficacia para poder tener un gran
éxito en la vida.
POR:
Catherine Andrango.
Andrea Alarcón
Julio Tipanta
Andrea Alarcón
Julio Tipanta
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