Teoría de las
necesidades de McClellan
David McClelland sostuvo que todos los
individuos poseen:
·
Necesidad de logro: Se
refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de
estándares, la lucha por el éxito.
·
Necesidad de poder: Se
refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una
manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de
influir y controlar a los demás.
·
Necesidad de afiliación: Se
refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar
relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la
organización.
Los individuos se encuentran motivados, de
acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse, en términos de una norma
de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas.
En la investigación acerca de la necesidad de
logro, McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros
por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan
la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones
en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño,
a fin de saber si están mejorando o no y por último, situaciones en las que
puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la
suerte, es decir prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con
la responsabilidad personal del éxito o fracaso. Además evitan las tareas no
muy fáciles o muy difíciles. Al superar obstáculos, desean sentir que el
resultado, es decir su éxito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los
grandes realizadores se desempeñan mejor cuando perciben que tienen una
oportunidad de éxito del 50% y una de fracaso de 50%, pues así poseen una buena
posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacción de sus
esfuerzos.
Por otra parte los individuos que poseen una
alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los demás, se
esfuerzan por influenciarlos, además ansían ser colocados en situaciones
competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse más por el
prestigio y la consecución de influencia sobre los demás, que en el desempeño
eficaz.
La tercera necesidad es la de afiliación, que
no ha recibido mucha atención por parte de los investigadores. Pero que a la
larga crea un ambiente grato de trabajo, que influye y están claramente
relacionadas con las otras necesidades. Por ejemplo, el hecho de mantener
buenas relaciones con los demás miembros de la organización, podrá producir que
un gerente, más que poder coercitivo sobre sus subordinados, se gane el poder
bajo la forma de autoridad; que a la larga le ayudará a conseguir
eficientemente las metas trazadas por la organización y las personales en
consecuencia. En esta situación se observa claramente una relación entre las
necesidades de afiliación, logro y poder.
0 comentarios:
Publicar un comentario