martes, 21 de mayo de 2013

La Pertinencia de las Relaciones Públicas en la Sociedad


La Pertinencia de las Relaciones Públicas en la Sociedad.

La simpatía abre las puertas, pero es la confianza la que las mantiene abiertas. La confianza se sustenta en el comportamiento ético. He ahí por qué la ética se asienta en la base de las relaciones públicas. La motivación, la personalidad y la conducta son aspectos propios de la Psicología que están directamente vinculados con la tarea de las Relaciones Públicas.


Se entiende por Relaciones Publicas a un conjunto de acciones de comunicacion estrategica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo.

Su función es fortalecer vínculos con las distintas esferas sociales, informándolos, escuchándolos y persuadiéndolos para obtener así fidelidad, consenso y apoyo de dicho publico en acciones que pueden ser futuras o presentes. Para lograr estos cometidos, las relaciones publicas emplean la oratoria, mensajes escritos, entre otros, como herramienta para su sugestión  a la vez le adhiere técnicas de administración  marketing y publicidad para afianzar así su empeño en un entorno social en particular. Dicho entorno se considera único y por ende debe ser estudiado como tal con el objetivo de que esas acciones o actividades sean interpretadas de forma correcta, y a su vez aceptada por diferentes públicos que son los que, en definitiva, captan el mensaje.

Las relaciones públicas también desempeña un papel muy importante en las empresas ya que establecen qué tipo de política se seguirá, en qué se basará para poder ampliar su cartera de clientes y cuáles serán los beneficios que se les brinde; las mismas fueron siempre utilizadas con fines tácticos, pero como lo es el marketing, las empresas las consideran como recursos estratégicos para poder captar clientes, esto se realiza mediante la buena atención, la negociación de beneficios, etc. Esta actividad es fundamental en cualquier organización lucrativa ya que mediante ella se establecen los futuros contactos de cualquier empresa, también en ellas se basan sus planes, sus encuestas, etc. Uno de los errores más frecuentes que aparecen en el marco de las relaciones públicas es la copia de sistemas que resultaron exitosos en otros países; se debe entender que no todo lo que funcione en un lugar funcionará en otro, por lo general termina siendo un rotundo fracaso.
En una sociedad en la que la comunicación juega un papel esencial, las Relaciones Públicas son el principal método de conexión entre la empresa y el cliente. Pero realmente son algo más que eso. Son un medio de información social, de opinión, con capacidad de cambio, todo ello en una sociedad caracterizada por la interactividad. Todo está relacionado, conectado, y es necesario que así sea, y es por eso que las Relaciones Públicas es uno de los instrumentos fundamentales para ello. 



0 comentarios:

Publicar un comentario